lunes, 24 de agosto de 2020

La cruda realidad

 


Por María Fernanda Reyes y Karen Daniela Rivera 

Según la revista "La vanguardia" el glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo, el más utilizado en la actualidad tanto en agricultura como en jardinería. Ha sido calificado como "probablemente cancerígeno", ya que es un arma de destrucción masiva, que no solo afecta a la biodiversidad del agua y del suelo, sino también a la salud de las personas. De está manera, al ser un herbicida de uso masivo, sus daños potenciales aumentan. Este es usado para eliminar las malas hierbas en grandes cantidades sin discriminar las plantas por tipo. 

Monsanto fue durante muchos años el titular de la patente, pero hace 18 años que la patente no es de nadie, de tal manera que cualquier laboratorio lo puede producirlo; es barato y se degrada con bastante facilidad, por lo tanto es muy comercial. 


¿Cómo el glifosato afecta la salud ?

La mayor autoridad europea de sustancia químicas ha concluido que el glifosato no implica riesgo de cáncer para las personas, lo que contradice las conclusiones de la IARC. Los primeros estudios realizados demuestran que este herbicida indica mucha toxicidad, especialmente en el agua. La ultima revisión de 2016 ya le atribuye una toxicidad entre baja y muy baja, y concluye que no existe una relación directa entre el glifosato y la aparición de linfomas, pero a diferencia del pasado estudio este habría sido elaborado por la empresa Monsanto, por lo tanto no es del todo creíble, ya que seria lógico que quisiera proteger su producto.

Según  "LA REVISTA INFORMACIÓN" la organización ecologista, la exposición de los seres humanos al glifosato "ha sido vinculada a varios efectos crónicos" como : REPRODUCTIVOS ( defectos de nacimiento), CÁNCER, NEUROLÓGICOS (incluso implicado en causar el mal de parkinson ), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores  por la exposición de los habitantes. Greenpeace señala que estudios científicos demuestran el potencial del glifosato" para interrumpir la reproducción, por su capacidad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en células embrionarias y placentarias; y de causar alteraciones endocrinas, incluyendo la interrupción en la producción de progesterona y estrógeno, y el retraso en la pubertad masculina", otros de sus efectos son: lesiones cutáneas, cloracne, manchas oscuras en la piel, enfermedades cardiovasculares, destrucción del hígado, disfunciones del aparato reproductor, afecta el sistema inmunitario, perturba el sistema nervioso.

(LA EXPOSICIÓN CRÓNICA A LA DIOXINA CAUSA CÁNCER)
   
 Según LA REVISTA ECOTICIAS  algunas enfermedades asociadas al glifosato son:

Alzheimer: se comprobó que el glifosato genera el mismo de estrés oxidactivo y a la muerte celular neuronal observada en alzheimer.

Autismo: el glifosato tiene una serie de efectos biológicos conocidos que se alinean con las patologías asociadas con el autismo. Uno de estos el la disbiosis intestinal observada en los niños autistas y la toxicidad del glifosato a las bacterias beneficiosas que suprimen a las patógenas.

Defectos de nacimiento: el glifosato puede interrumpir la vía de señalización de la vitamina A (ácido retinoico), que es crucial para el desarrollo normal de feto. Los bebés y las mujeres que viven a un kilómetro de campos fumigados con glifosato tuvieron más del doble de defectos de nacimiento, según un estudio en paraguay.

Cáncer: durante varias encuestas realizadas casa por casa, en más de 65000 integrantes de comunidades agrícolas argentinas se encontraron tasas de cáncer de 2 y hasta 4 veces mayores que el promedio nacional desde el comienzo de las fumigaciones con glifosato, con un marcado aumento de los de mama, próstata y pulmón.

Celiaquia: hay un paralelismo entre las características de la enfermedad celiaca y los efectos conocidos del glifosato. estos incluyen el desequilibrio en las bacterias intestinales, alteraciones en las enzimas que participan en la desintoxicación natural de las toxinas ambientales, deficiencias de minerales y agotamiento de los aminoácidos. 

Depresión: el glifosato altera una parte de los procesos químicos que afectan a la producción de serotonina, un neurotransmisor importante que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño, cuya deficiencia se ha relacionado directamente con la depresión.

Embarazos (abortos naturales, mortinatos):el glifosato es tóxico para la células de la placenta humana, lo que explicaría los problemas de embarazo de las trabajadoras agrícolas expuestas al herbicida. 

linfoma no hodgkin: una revisión sistemática y una serie de análisis durante 30 años de investigación epidemiológica acerca de la relación que existe entre el LNH (linfoma no hodgkin) y la exposición ocupacional a diversos pesticidas agrícolas se encontró que el linfoma de células B se asocio positivamente con el glifosato.

El glifosato ha resultado ser un caso particularmente difícil ya que muchos estudios demuestran resultados distintos, algunos de estos son:

 El estudio realizado por: Claudia Milena Monroy, Andrea Carolina Cortés, Diana Mercedes Sicard Y Helena Groot de Restrepo en el año 2005 demuestra que el herbicida del glifosato al no ser el mismo mecanismo compartido por los seres humanos es considerado como de baja toxicidad para la salud, pero, por otro lado, este si podría tener un riesgo en los procesos celulares de los animales, que que puede presentar peligro a nivel ambiental; mientras el estudio de: César paz- y Miñol, Maria Eugenia Sánchez, Melissa Arévalo, María José Muñoz, Tania Witte, Gabriela Oleas De la Carrera y Paola E. Leone en el año 2007 dice que hay un mayor daño en el ADN entre las células de personas expuestas al glifosato y que estos pueden ser afectados a una gran distancia de donde se distribuye este herbicida y en otro estudio realizado por ellos mismos en el año 2016 reportaron el caso de un niño con diagnóstico de microftalmia sindrómica 3 y exposición materna al glifosato, este seria el primer síndrome relacionado con la exposición a esta sustancia; lo que concuerda con el estudio realizado por: Adriana Camacho y Daniel Mejía  en al año 2017, el cual empleó un panel de registros de salud individuales para estudiar los efectos causados por el glifosato, los resultados mostraron que la exposición a este herbicida utilizado en las campañas de fumigación aérea aumenta el número de consultas médicas relacionadas con enfermedades dermatólogicas y respiratorias, así como la cantidad de abortos espontáneos.


Mi conclusión

Este herbicida debería ser prohibido totalmente y no ser un tema de debate en el gobierno ya que los políticos no están tomando en cuenta todos los riesgos asociados al glifosato que se presentan tanto en la salud como en el ambiente; para poder evitar que se propaguen este tipo de enfermedades se debe de tomar en cuenta que  es un veneno potente; tampoco me parece ético que la empresa Monsanto oculte todos los daños y peligros de este herbicida por medio de estudios realizados por esta misma. Los estudios que respaldan el uso del glifosato son financiados por ellos mismos, por lo mismo no tienen credibilidad. 

Solo intereses económicos podrían explicar  el por qué es tan utilizado y por qué los ciudadanos más afectados apenas y se enteran de su potente toxicidad.  

viernes, 7 de agosto de 2020

Colombia, perdida en su laberinto

                                                                             Fotografía de: Daniela Medina
                                                                                                    Dayana Angarita
                                                                                                 Laura Beltran


Texto de Natalia Sanabria.

Independencia, un grito que liberó a nuestra patria allá en el siglo XIX de manos de los Españoles. Muchas cosas cambiaron desde entonces para sus  hijos, soldados y campesinos con manos aguerridas que empuñaban sus espadas con ho
nor, guerreros que en esos días no lucieron la cobardía como parte de su uniforme. Por aquellos días pasamos, también, a tener un nombre, un origen propio y la posibilidad de existir con un gobierno y una sociedad en eterna construcción, siempre anhelante de la excelencia, pero inexorablemente alejada de lo que representa este adjetivo superlativo. Pero ¡Ganamos! Sí, por aquellos días ganamos.

Y ahora, otro rostro de la misma historia...


Una chica bella, con una sutil elegancia y un vestido de tres colores, se disponía a asistir a una cita con un hombre atractivo, sombrío y extraño. Ya que era el día de su cumpleaños, no tenía ninguna intención de asistir a este encuentro. Pero lo hizo.  Y aunque no era pretenciosa, solo se preguntaba qué palabras diría sobre sí misma luego de tener que mostrar algo más que su belleza.


Pensó en comenzar diciendo su nombre -¡Colombia!, mucho gusto-, y explicar el origen del escudo que llevaba dentro de sí, que era un cóndor significativo, recalcó, ¿pensó?


Pensó en por qué alguien le había pedido salir a una chica como ella, y también pensó en comenzar el encuentro hablando de su nacimiento. Pensó en decirle que fue independiente cuando  pudo vivir fuera del techo de los españoles, bajo sus propias reglas, no bajo las de quienes posaban de hidalgos tutores legales.

Pensó en decirle que en la extensión de su cuerpo habían múltiples religiones, que sus hijos se llenaban la boca gritando: -Mi dios besa mejor que el tuyo-; que ella no es un  lugar seguro y que sus hijos no entendían que la vida está por encima de todo, que vale más que una propiedad o que un cargo bien remunerado; que confundían la libertad con libertinaje y que esta situación cavaba hoyos negros en sus almas; que los emigrantes venían de su hermana y que su valentía no estaba hecha de opiniones en internet; que la vida no era más fácil por ser mujer y que sus hijos negociaban oropel por montañas, árboles y ríos; que las parejas se amaban y eran felices los 4 hasta que resultaban en medio de gritos llamando al 1,2,3; luego imaginó que en ella no importaba el color de la piel, que la paz no se negociaba y que en cambio esta habitaba en su corazón y en su memoria los muertos que por ella y que en ella vivían; que empezaba a creer no ser independiente del todo, que aceptaba que el suyo era un territorio de crímenes y delitos, pero que vivía en ella la esperanza de que algún día tendría una mente y un cuerpo realmente independiente y libre.

-¡No!-, se dijo. Mejor solo le digo que es mi cumpleaños.


En el laberinto de mentiras se vislumbra una salida forjada de verdades lejanas, borrosas, que emanan sangre, lágrimas y algún arrepentimiento, caudalosas fuentes que desembocan en un limbo de memorias frustradas.


Estoy sola. De nuevo. ¿Como siempre? En las esquinas de las calles veo ratas, unas con corbatas y otras con túnicas eclesiásticas; enanos feos braveando mezquindades; envases bellos y operados brillando en varios idiomas, pero vacíos y untados de la jerigonza que dice lo que no muchos pueden saber.


Los susurros que escucho me perturban, los susurros no deberían ser ruido irremediable. ¿O sí? Entre todo este laberinto de calles peligrosas y selvas espesas, de mares y ríos de colores y montañas abigarradas veo un niño, una negra palanquera, una niña wayú, una víctima, un victimario, tú, yo, un ángel con olor a papel, un anciano con bigote hirsuto volando junto a las mariposas amarillas de un laberinto inspirado en la confusión de millones de almas que no paran de soñarme. 







CANÍBAL

DALE CLICK A LA IMAGEN PARA ACCEDER AL DOCUMENTO